Advertisement

If you have an ACS member number, please enter it here so we can link this account to your membership. (optional)

ACS values your privacy. By submitting your information, you are gaining access to C&EN and subscribing to our weekly newsletter. We use the information you provide to make your reading experience better, and we will never sell your data to third party members.

ENJOY UNLIMITED ACCES TO C&EN

Biological Chemistry

C&EN En Español

Emergen Nuevos Detalles Sobre La Tragedia En Un Ensayo Clínico En Francia

Industria farmacéutica: Se confirma la identidad de los fármacos candidatos, las preguntas siguen centrándose en lo que salió mal

by Sarah Everts
January 21, 2016 | A version of this story appeared in Volume 94, Issue 4

 

Image of the ER entry of a hospital.
Credit: Mathieu Pattier/SIPA/Newscom
Seis hombres que mostraban reacciones adversas tras participar en la Fase I de un ensayo clínico fueron ingresados en el Centro Hospitalario de la Universidad de Rennes, Francia (mostrado aquí).

Un hombre ha muerto y cinco han sido hospitalizados tras participar en la Fase I de un ensayo clínico en Rennes, Francia.

[+]Enlarge
According to an unconfirmed clinical trial protocol obtained by a French newspaper, BIA 10-2474 has a pyridine oxide structure, drawn here.
Possible structure of BIA 10-2474.
Según un protocolo de ensayos clínicos sin confirmar obtenido de un periódico francés, BIA 10-2474 tiene una estructura de óxido de piridina, dibujada aquí.

El ensayo clínico, dirigido por la compañía Biotrial, en nombre de la firma farmacéutica portuguesa Bial, estaba evaluando posibles fármacos contra el dolor llamados BIA 10-2474 que inhiben las enzimas hidrolasas de amidas de ácidos grasos (FAAH). El bloqueo de estas enzimas impide la degradación de los cannabinoides en el cerebro, una familia de compuestos en la que se incluye la anandamida, un neurotransmisor inductor de la euforia, y el Δ9-tetrahidrocannabinol, el principal componente psicoactivo de la marihuana.

La Fase I de los ensayos clínicos se lleva a cabo para comprobar los perfiles de seguridad de los fármacos candidatos en voluntarios sanos que reciben una compensación económica por ello. En este caso, el fármaco causó hemorragias y necrosis cerebral a cinco de los seis hombres del grupo que recibió la dosis más alta del fármaco, dijo Gilles Edan, neurólogo del Centro Hospitalario de la Universidad de Rennes.

El individuo más gravemente afectado fue declarado en estado de muerte cerebral después de ser ingresado, falleciendo el 17 de enero. Cuatro hombres permanecen en el hospital en condiciones estables. El único hombre del grupo que recibió una dosis alta del fármaco y que no presentaba efectos adversos ha sido dado de alta del hospital.

Antes de las hospitalizaciones 84 personas habían tomado dosis más bajas de BIA 10-2474 en el ensayo clínico sin sufrir complicaciones.

Un portavoz de la Agencia Europea de Medicamentos contó a C&EN que, “desde 2007, aproximadamente han sido realizados 12500 ensayos en Fase I en la unión Europea sin que se hayan declarado incidentes importantes.“ La última catástrofe importante en la Fase I de un ensayo clínico tuvo lugar en Londres en 2006, cuando seis hombres sanos sufrieron daños permanentes en sus órganos y la pérdida de sus dedos, debido a una intensa reacción inmune imprevista durante la prueba de un fármaco candidato para tratar la artritis y el cáncer llamado TGN 1412.

Varias compañías farmacéuticas, incluyendo Merck & Co. y Pfizer, ya habían evaluado los inhibidores de las FAAH como posible tratamiento contra el dolor, trastornos del estado de ánimo e insomnio, además de otras aplicaciones, sin haber declarado ningún efecto adverso importante antes del ensayo clínico de Bial. Después de los acontecimientos en Rennes, Janssen, parte de investigación y desarrollo farmacéutico de Johnson & Johnson, ha suspendido voluntariamente la Fase II de un ensayo clínico de un inhibidor de las FAAH; según señaló la compañía en un comunicado de prensa, no se declaró ningún efecto adverso, fue tan sólo una medida preventiva.

Cuando saltó la noticia de la tragedia en el ensayo clínico, se dispararon las especulaciones sobre la naturaleza del supuesto fármaco en la comunidad química online.

“Lo que todo el mundo quiere conocer ahora es su estructura,” señaló Christopher Southan, comisario senior de la base de datos para la Guía de Farmacología con sede en la Universidad de Edimburgo. 

Antes de que C&EN fuese a prensa, Le Figaro publicó un protocolo de 96 páginas para estudio clínicos del BIA 10-2474 que fue adquirido por dicho periódico francés a través de una fuente anónima.

Según el documento, BIA 10-2474 es N-óxido de 3-(1-(ciclohexil(metil)carbomoil)-1H-imidazol-4-il)piridina. BIA 10-2474 “está diseñada para actuar como un inhibidor de las FAAH cerebrales y periféricas reversible y de larga duración,“ señala el protocolo. El compuesto “aumenta los niveles de anandamida en el sistema nervioso central y en los tejidos periféricos."

La Sociedad Química de los Estados Unidos (ACS) y la Sociedad Química de Mexico (SQM) ofrecen seminarios web trimestrales presentados en español sobre diversos temas de química. Por completo calendario y registro, haga clic aquí

El protocolo del ensayo clínico también señala que la compañía había testado BIA 10-2474 en ratones, ratas, perros y monos para estudiar sus efectos en el corazón, riñones, tracto gastrointestinal, además de otras evaluaciones farmacológicas y toxicológicas. 

Antes del cierre de esta edición de C&EN, Bial no había confirmado que la estructura mostrada en el protocolo fuera de hecho BIA 10-2474.


Traducción al español producida por Marta Isabel Gutiérrez de Divulgame.org para C&EN. La versión original (en inglés) del artículo está disponible aquí.

Article:

This article has been sent to the following recipient:

0 /1 FREE ARTICLES LEFT THIS MONTH Remaining
Chemistry matters. Join us to get the news you need.