Advertisement

If you have an ACS member number, please enter it here so we can link this account to your membership. (optional)

ACS values your privacy. By submitting your information, you are gaining access to C&EN and subscribing to our weekly newsletter. We use the information you provide to make your reading experience better, and we will never sell your data to third party members.

ENJOY UNLIMITED ACCES TO C&EN

Business

Alerta en espectrómetros de masas Sciex por bombas explosivas

Una nota de seguridad global recomienda abandonar el uso de las herramientas básicas en química analítica.

by Marc S. Reisch
March 27, 2017 | A version of this story appeared in Volume 95, Issue 13

[+]Enlarge
Credit: Sciex
Turbo bomba TV 801, que podría sufrir un fallo y eyectar fragmentos.
Crédito: Sciex
A photo of a turbo pump used in Sciex mass spectrometers.
Credit: Sciex
Turbo bomba TV 801, que podría sufrir un fallo y eyectar fragmentos.
Crédito: Sciex

El fabricante de instrumentación científica Sciex ha pedido a los propietarios de más de 2000 espectrómetros de masas que cesen inmediatamente el uso de los instrumentos debido a un fallo catastrófico de las turbo bombas manufacturadas por Agilent y que podrían “incurrir en serias heridas o muerte.” Hasta la fecha, declara Sciex, nadie ha resultado herido.

De acuerdo a un aviso de seguridad con fecha del 13 de Marzo, para los usuarios de los modelos de espectrómetros de masas API 4000, API 4000 Qtrap, y API 5000, los rotores de la turbo bomba TV 801 pueden fragmentarse de forma súbita y eyectarse a gran velocidad. Las bombas se utilizan para crear una alta presión negativa en la cámara de vacío del instrumento.

Tener fuera de servicio el API 4000 va a causar un gran daño económico, comenta Bruce S. Levison, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias Naturales  de la Universidad de Toledo (Ohio, EE.UU), quien utiliza la máquina para analizar muestras de tejido en compuestos de interés farmacológico. “Vamos a perder miles de dólares por cada día de inactividad,” se lamenta.

[+]Enlarge
Credit: Sciex
Detalle de la turbo bomba Sciex TV 801 mostrando un cierre sencillo.
Crédito: Sciex
A closeup view of turbo pump used on Sciex mass spectrometers.
Credit: Sciex
Detalle de la turbo bomba Sciex TV 801 mostrando un cierre sencillo.
Crédito: Sciex

Sciex y Agilent aún tienen que determinar la causa primaria del fallo. “Es una situación sin precedentes, tanto en la magnitud de la instalación base afectada y lo crítico de la recomendación,” apunta Inese Lowenstein, vicepresidenta senior de ventas y servicio global, para C&EN.

Los espectrómetros de masas se utilizan de manera global en una gran variedad de análisis químicos y se encuentran a lo largo y ancho del mundo en entornos académicos, industriales y gubernamentales, confirma Sciex. Los aparatos se han comercializado bajo el nombre de marcas que incluyen Sciex, AB Sciex, MDS Sciex y Applied Biosystems.

La alerta de seguridad se produjo después de que a principios de año sucedieran dos fallos catastróficos en turbo bombas durante la misma semana. Sciex notificó a Agilent de los fallos y entre los dos se llevó a cabo una investigación que determino la recomendación de cesar su uso. Lowenstein dice que Sciex no ha recibido más avisos de fallos catastróficos desde la primera notificación.

Las dos bombas TV 801 que causaron fallos fueron fabricadas en 2002, comenta Lowenstein. La bomba dejo de fabricarse en 2008 y fue sustituida por un nuevo diseño, la TV 902, que tiene un doble cierre para asegurar el armazón. La TV 801 tiene un cierre simple. Lowenstein estima que entre 1500 y 2000 instrumentos del modelo API en uso contienen la antigua bomba y habría que retirarlos.

Sciex prevé que los instrumentos afectados estarán fuera de servicio hasta que Agilent diseñe y componga un kit de reparación para que los técnicos de Sciex puedan instalarlos en algún momento a partir de mediados de abril. Los costes en los que incurrirán Agilent, Sciex y los consumidores por estas reparaciones todavía están por determinar, añade Lowenstein.

Según Scott Walden, especialista de productos en Turbo Vacuum, una empresa con sede en Orlando dedicada a la reparación de turbo bombas, una bomba TV-902 completamente nueva cuesta 26000 dólares. Las unidades reparadas cuestan entre 12000 y 18000 dólares.

Muchos de los clientes de Walden han interrumpido el uso de los espectrómetros de masas Sciex por motivos de seguridad y están desesperados por volver a utilizarlos. “Tenemos una lista de espera de 20 clientes que quieren una bomba 902,” apunta Walden.


Traducción al español producida por Irene Maluenda Borderas de Divulgame.org para C&EN. La versión original (en inglés) del artículo está disponible aquí.

Article:

This article has been sent to the following recipient:

0 /1 FREE ARTICLES LEFT THIS MONTH Remaining
Chemistry matters. Join us to get the news you need.