ERROR 1
ERROR 1
ERROR 2
ERROR 2
ERROR 2
ERROR 2
ERROR 2
Password and Confirm password must match.
If you have an ACS member number, please enter it here so we can link this account to your membership. (optional)
ERROR 2
ACS values your privacy. By submitting your information, you are gaining access to C&EN and subscribing to our weekly newsletter. We use the information you provide to make your reading experience better, and we will never sell your data to third party members.
Los químicos y otros científicos van a jugar un papel clave mientras el resto del mundo pone en práctica elacuerdo que cerraron varios mandatarios mundiales el 12 de diciembre en París (ver página 30).
El histórico pacto de París incluye compromisos por parte de 185 países y la Unión Europea para controlar las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Este hito histórico pretende distanciarnos de una economía mundial marcada por la emisión indiscriminada de dióxido de carbono proveniente de la quema de combustibles fósiles. El acuerdo espera orientar la innovación hacia el estudio de las energías renovables, nuevas baterías y mejoras de la eficiencia energética. También abre la puerta a más estudios sobre la energía nuclear y al desarrollo de nuevas tecnologías de captura y secuestro de CO2.
El director ejecutivo y CEO de la American Chemical Society, Thomas M. Connelly Jr. dice: “la sociedad aprecia que los delegados presentes en la cumbre de París se hayan tomado en serio la ciencia, parece que han llegado a un acuerdo sobre cuáles son los elementos clave que hay que estudiar para atajar el problema del cambio climático.” Añade: “traducir este acuerdo en soluciones reales va a requerir lo mejor de nuestros científicos, y los químicos jugarán un papel esencial.” La American Chemical Society publica C&EN.
Otros químicos también ven la oportunidad de innovar en el acuerdo. Keith E. Peterman, profesor de química en el York College de Pennsylvania, dice que la transición de una sociedad basada en los combustibles fósiles a una que se base en energías renovables va a necesitar nuevos materiales. “Los químicos van a ser responsables de desarrollarlos”, dice Peterman, que acudió a la cumbre de París.
También harán falta materiales avanzados para construir edificios y fabricar medios de transporte más sostenibles y eficientes, dice Achim Steiner, director ejecutivo del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas. Además el acuerdo de París manda un mensaje a las empresas. “Se van a necesitar mayores inversiones en soluciones de bajas emisiones, y esto a su vez va a incentivar un gasto mayor en I+D” dice Elliot Diringer, vicepresidente ejecutivo del Centro el Clima y Soluciones Energéticas, un grupo no partidista que aboga por la lucha contra el cambio climático.
“Es una clara oportunidad para que las empresas trabajen juntas y creen nuevas soluciones innovadoras, con bajas emisiones y eficientes energéticamente” añade Peder Holk Nielsen, CEO de Novozymes.
El Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry ve el acuerdo de París como “uno de los mayores creadores de empleo del mundo”, que va a crear nuevos puestos de trabajo en el sector privado para investigadores y creadores de nuevos materiales y tecnología.
Traducción al español producida por Fernando Gomollón Bel de Divulgame.org para C&EN. La versión original (en inglés) del artículo está disponible aquí.
Join the conversation
Contact the reporter
Submit a Letter to the Editor for publication
Engage with us on Twitter