Advertisement

If you have an ACS member number, please enter it here so we can link this account to your membership. (optional)

ACS values your privacy. By submitting your information, you are gaining access to C&EN and subscribing to our weekly newsletter. We use the information you provide to make your reading experience better, and we will never sell your data to third party members.

ENJOY UNLIMITED ACCES TO C&EN

Materials

Una nanored de oro crea una piel electrónica transpirable

Un diseño reticular permite el paso del aire a través de una capa electrónica ajustada a la piel y elástica

by Emma Hiolski
July 24, 2017 | A version of this story appeared in Volume 95, Issue 30

[+]Enlarge
Credit: Takao Someya Group/University of Tokyo
Gold nanomesh conducts an electric current from a flexible battery placed near the knuckle to a light-emitting diode just below the fingernail.
An outstretched hand rests palmdown on a tabletop. At the base of the forefinger is a small battery pack. Two gold lines—the conductive nanomeshes—travel down the front of the finger to the base of the fingernail, where a red LED is illuminated.
Credit: Takao Someya Group/University of Tokyo
Una nanored de oro conduce una corriente eléctrica desde una batería flexible colocada cerca del nudillo a un LED colocado justo debajo de la uña.

Los circuitos electrónicos diseñados para ajustarse a la piel y transmitir las señales eléctricas del cuerpo podrían mejorar la respuesta de las prótesis o ayudar a los médicos a monitorear las constantes vitales de los pacientes. Desgraciadamente, los electrodos usados de manera convencional para este fin atrapan el aire y el sudor, causando irritación o inflamación al emplearlos durante largos periodos de tiempo.

[+]Enlarge
Credit: Takao Someya Group/University of Tokyo
A gold nanomesh conductor placed on a hand.
A hand is raised against a black background, palm facing away. On the back of the hand is a complex circuit of gold lines made from conductive nanomeshes.
Credit: Takao Someya Group/University of Tokyo
Una nanored conductora colocada en la mano.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio, la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología y Riken ha desarrollado una nanored conductora, flexible y transpirable que transmite señales eléctricas (Nat. Nanotechnol. 2017, DOI: DOI: 10.1038/nnano.2017.125).

Para fabricar el material, los investigadores liderados por Takao Someya en la Universidad de Tokio electrohilaron unas nanofibras de polivinilo de alcohol biocompatible (PVA) y las entrelazaron para formar una red. Después recubrieron la superficie de la nanored con una capa de oro de entre 70 y 100 nm de grosor. Tras posar esta red en la piel de una persona, los investigadores la rociaron con agua para disolver el PVA y formar una capa adhesiva de varias decenas de nanómetros de grosor para mantener el oro conductor en su sitio. La persona puede quitarse la capa fácilmente en la ducha o en el baño, dado que el PVA es altamente soluble en agua.

La nanored se adaptó fácilmente a las irregularidades de la piel, huellas dactilares y arrugas y era permeable tanto al agua como a gases. Una muestra de 18 participantes calificó la nanored como más cómoda que el plástico y los films de elastómero que se emplean habitualmente como electrodos adhesivos. La nanored tampoco mostró señales clínicas de irritación cutánea después de que los participantes la llevasen puesta durante una semana.

A pesar de su delgadez, la nanored fue lo suficientemente flexible como para seguir siendo funcional tras estirarla repetidas veces al 40% de su longitud original —aproximadamente lo mismo que se estira la piel de tus nudillos cuando pasan de estar estirados a estar doblados. Los investigadores emplearon las nanoredes para transmitir señales eléctricas de unos sensores de tacto, temperatura y presión de un mitón con pequeños sensores en los dedos a un portátil. La nanored también era capaz de realizar electromiogramas directamente desde la piel, detectando las señales eléctricas que genera un músculo al flexionarse.

Zhenan Bao, una ingeniera química de la Universidad de Stanford, dice que la transpirabilidad de la nanored y su forma de adaptarse a la piel son las ventajas principales del material. Y aunque la nanored no ganó en rendimiento a los electrodos de gel con los que se realizan los electromiogramas habitualmente, dice que la nanored fue capaz de comparar una señal comparable.

Someya y el co-autor principal, Akihito Miyamoto, piensan que la nanored tiene dos aplicaciones principales. “La primera es la monitorización a largo plazo de las señales vitales del paciente sin causar estrés o incomodidad”, dice Miyamoto. “La segunda es la vigilancia continua y precisa de las señales fisiológicas de los atletas y sus movimientos sin que afecte a su rendimiento”.

Someya piensa que reducir el coste de la nanored —posiblemente reemplazando el oro con otro conductor más barato— podría dar lugar a sensores desechables que podrían reemplazarse fácilmente en las monitorizaciones a largo plazo.


Traducción al español producida por Juan José Sáenz de la Torre de Divulgame.org para C&EN. La versión original (en inglés) del artículo está disponible aquí.

Article:

This article has been sent to the following recipient:

0 /1 FREE ARTICLES LEFT THIS MONTH Remaining
Chemistry matters. Join us to get the news you need.