Volume 95 Issue 7 | p. 8 | News of The Week
Issue Date: February 13, 2017 | Web Date: February 8, 2017

Secuenciado el genoma de la quinoa

Conocer la genética de este ‘súper-cereal’ podría mejorar su cultivo y producción.
Department: Science & Technology
News Channels: Biological SCENE, Environmental SCENE
Keywords: quinoa, genome, saponins
[+]Enlarge
Quinoa creciendo en un invernadero en KAUST.
Credit: Linda Polik/KAUST
A stem of the quinoa plant
 
Quinoa creciendo en un invernadero en KAUST.
Credit: Linda Polik/KAUST

Unos científicos han conseguido la primera secuencia genética de gran calidad del súper-cereal sudamericano quinoa, un hecho que puede conducir a mejoras en las propiedades del cereal, así como en la expansión de su cultivo al resto del mundo (Nature 2016, DOI: 10.1038/nature21370). 

Originalmente producido en los Andes hace cerca de 7000 años, la quinoa (Chenopodium quinoa) se ha puesto de moda recientemente como superalimento, debido a su alto contenido en proteínas, fibra, vitaminas y minerales. La ONU llegó a proclamar 2013 como el Año Internacional de la Quinoa.

Sin embargo, a pesar de su potencial como fuente de alimento significativa en un mundo cuya población está en constante crecimiento, la falta de conocimientos sobre su genotipo ha impedido que su cultivo se expandiera.

Un amplio equipo internacional liderado por Mark Tester, Profesor en Botánica de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdula (KAUST, por sus siglas en inglés), ha conseguido dibujar el complejo mapa genético de la planta, un genoma de 1.5 gigabases, utilizando estrategias de secuenciación que incluyen la secuenciación a tiempo real de moléculas individuales, así como técnicas ópticas y de contacto cromosómico.

Al tener al alcance de la mano el genoma de la quinoa, podrían reducirse los tiempos de cultivo a la mitad, indica Karina B. Ruiz, fisióloga vegetal de la Universidad de Bolonia, quien estudia la fisiología de la quinoa en ambientes de estrés para la planta.   

[+]Enlarge
Saponina 9 es uno de los grupos de compuestos de sabor amargo presente en los granos de quinoa.
chemical structure of quinoa saponin 9
 
Saponina 9 es uno de los grupos de compuestos de sabor amargo presente en los granos de quinoa.

La investigación también se enfrenta a una de las propiedades más molestas de la quinoa. Los granos están recubiertos de saponinas, una clase de glucósidos de triterpeno de sabor amargo y con capacidad para formar espumas. Para hacer que el cereal sea más agradable al paladar, los productores necesitan lavar numerosas veces los granos, lo cual puede ser complicado en zonas en las que existe escasez de recursos hídricos.

El equipo de Tester también identificó el gen que creen responsable en la regulación de la producción de saponinas. Esta nueva información podría permitir a los científicos crear nuevas cepas con bajos niveles de saponina.

Andrew H. Paterson de la Universidad de Georgia y Alan L. Kolata de la Universidad de Chicago, indicaron en una perspectiva que acompaña al estudio que la tecnología utilizada por el grupo de Tester podría tener otros usos más allá de la quinoa. "Secuenciar los genomas de otras cultivos agrícolas que han sido ignorados podría sentar las bases en futuras contribuciones a la seguridad alimentaria global," escribieron.


 

Traducción al español producida por Irene Maluenda Borderas de Divulgame.org para C&EN. La versión original (en inglés) del artículo está disponible aquí.
Para ver las traducciones en español, visita http://cen.acs.org/espanol.html.


 
Chemical & Engineering News
ISSN 0009-2347
Copyright © American Chemical Society

Leave A Comment

*Required to comment