Advertisement

If you have an ACS member number, please enter it here so we can link this account to your membership. (optional)

ACS values your privacy. By submitting your information, you are gaining access to C&EN and subscribing to our weekly newsletter. We use the information you provide to make your reading experience better, and we will never sell your data to third party members.

ENJOY UNLIMITED ACCES TO C&EN

Pollution

Europa hacia la prohibición de plásticos de usar y tirar

Los esfuerzos en varias zonas del mundo para limitar la basura arrojada al mar conllevan nuevos compromisos y regulaciones para la industria

by Alex Scott and Alex Tullo
May 31, 2018 | A version of this story appeared in Volume 96, Issue 23

 

Credit: Chris Jordan.
Una ley propuesta en Europa pretende acabar con el vertido de plástico en mares y playas, donde a menudo es ingerido por los animales.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto una nueva legislación que limita, e incluso prohíbe, los 10 productos plásticos de usar y tirar que se encuentran más frecuentemente en las playas y mares de Europa. Este avance proviene de los esfuerzos conjuntos de Reino Unido y algunas jurisdicciones de Estados Unidos, como California, que también limitan los plásticos de un solo uso.

Credit: Comisión Europea
Menos basura
Una propuesta de la Unión Europea podría prohibir o limitar el uso de plásticos de usar y tirar en un intento de reducir la polución

Los productos incluidos en la lista europea y que verán vetado su uso son los bastoncillos de algodón, la vajilla y cubertería desechable, las pajitas de refrescos, las varillas para revolver bebidas y las que sujetan los globos; a partir de ahora deberán estar hechos de materiales más ecológicos. Las botellas y vasos de plástico de un solo uso estarán permitidos siempre y cuando las tapas no se desprendan. Para otros productos hay previstas medidas de limpieza y concienciación ciudadana. Según la CE, los productos a examen, junto a los equipos de pesca habituales, forman el 70% de la basura que se encuentra en el mar.

Los productores de plástico estarán obligados por ley a contribuir en el pago de los costes de gestión de residuos y limpieza, así como a promover la concienciación social sobre la presencia de basura en el mar. Por ejemplo, los fabricantes de artículos de pesca deberán costear la recogida y tratamiento de los residuos llevados a cabo por las autoridades portuarias. La CE, por otro lado, proporcionará a la industria incentivos para el desarrollo de alternativas menos contaminantes.

Según Frans Timmermans, vicepresidente primero de la CE responsable del área de desarrollo sostenible, “los ciudadanos europeos han de actuar todos a una para abordar este problema, ya que los desechos de plástico acaban en nuestra atmósfera, nuestro suelo, nuestros océanos y en nuestra comida.” La CE está forzando la máquina para aprobar todas estas medidas en mayo de 2019.

Pero PlasticsEurope, la mayor asociación de fabricantes de plásticos de Europa, contraataca. “La eliminación de los productos plásticos no es la solución,” dicen. Esta asociación está presionando a la CE “para no tomar atajos,” y advierte que las alternativas a los plásticos no tienen por qué ser más ecológicas. En lugar de poner el punto de mira en el plástico, PlasticsEurope echa la culpa a la falta de infraestructuras para el tratamiento de residuos y “a nuestro inadecuado comportamiento arrojando basura.”

Sin embargo, la ley propuesta ha sido muy bien recibida por organizaciones ecologistas, incluyendo la red de grupos denominada Oficina Medioambiental Europea. Según Stéphane Arditi, director de producción y gestión de residuos de dicha red, “no hay motivo por el cual no podamos prohibir plásticos de usar y tirar innecesarios, cuando ya existen alternativas más duraderas y que no son tóxicas.”

Los productores de bioplásticos podrían beneficiarse de esta propuesta de ley. “Los bioplásticos ofrecen alternativas seguras y ecológicas para algunos de los productos señalados,” dice François de Bie, presidente de la asociación industrial Bioplásticos Europeos. Sin embargo, añade, la ley propuesta está aún por definir en lo que se refiere al uso de alternativas.

Este cambio hacia un control de las basuras de tipo plástico resulta del lanzamiento en enero de la primera estrategia a nivel europeo para el control del creciente problema de los residuos plásticos. Ésta estipula que en 2030 todos los embalajes de plástico han de ser reciclables. Tras la publicación de la ley europea, varios han sido los países a lo largo y ancho del planeta que han anunciado ajustes y nuevas leyes para el reciclaje del plástico.

Las prohibiciones de plásticos en Estados Unidos han sido introducidas a nivel local y estatal, no a nivel federal, siendo California la que ha liderado el proceso. Tras un referéndum , el estado eliminó en 2016 las bolsas de plástico de las compras. Las leyes añadidas a la legislación del estado podrían prohibir a los restaurantes ofrecer pajitas para refrescos, excepto si el cliente lo solicita; imponer que las tapas de los envases de bebidas estén amarradas al recipiente y requerir que las etiquetas de la ropa hecha con fibras sintéticas adviertan que, durante el lavado, desprenden microfibras.

Advertisement

La ciudad de Nueva York ha llevado a cabo, de forma intermitente, intentos de prohibir las bolsas de plástico y los envases de espuma de poliestireno. Esta última semana, el ayuntamiento ha presentado una propuesta de ley para prohibir las pajitas de los refrescos y las varillas para agitar.

Traducción al español producida por Esteban Urriolabeitia de Divulgame.org para C&EN. La versión original (en inglés) del artículo está disponible aquí.

Article:

This article has been sent to the following recipient:

0 /1 FREE ARTICLES LEFT THIS MONTH Remaining
Chemistry matters. Join us to get the news you need.