Advertisement

If you have an ACS member number, please enter it here so we can link this account to your membership. (optional)

ACS values your privacy. By submitting your information, you are gaining access to C&EN and subscribing to our weekly newsletter. We use the information you provide to make your reading experience better, and we will never sell your data to third party members.

ENJOY UNLIMITED ACCES TO C&EN

K-12 Education

C&EN En Español

China se lleva a casa las 4 medallas de oro principales en la Olimpíada de Química

El equipo de Estados Unidos ganó 2 medallas de oro y 2 de plata

by Alla Katsnelson, special to C&EN
August 6, 2021 | A version of this story appeared in Volume 99, Issue 29

Image shows a virtual auditorium with avatars of International Chemistry Olympiad participants in the audience.
Credit: The 53rd International Chemistry Olympiad
La 53ª Olimpiada Internacional de Química, organizada por Japón, fue un evento virtual.

Acceda a todo el contenido español de C&EN en cenm.ag/espanol.

Los estudiantes de China obtuvieron las cuatro mejores medallas de oro en la 53ª Olimpiada Internacional de Química (IChO), evento que se llevó a cabo del 25 de julio al 2 de agosto. El equipo de Estados Unidos consiguió dos medallas de oro y dos de plata.

En total, más de 300 estudiantes de 79 países participaron en la competición. Shu Yang, Zhangyi Huang, Xinyu Cai y Bangsen Zhao, de China, se ubicaron de la primera a la cuarta posición, respectivamente. Sobirjon Amanov, de Uzbekistán, completó la lista de los cinco primeros clasificados.

La competición de este año tendría que haberse celebrado en Japón, pero debido a la pandemia de la COVID-19, los estudiantes se conectaron virtualmente a la Olimpiada, que duró una semana. El día 28 de julio, los estudiantes tuvieron el examen de 5 horas de duración y los resultados completos fueron publicados el 3 de agosto. A diferencia del año pasado, el equipo de Estados Unidos junto a sus mentores pudo reunirse en Washington, D.C., en las oficinas del Sociedad Americana de Química (ACS, por las siglas en inglés de American Chemical Society).

“Los niños lo hicieron realmente increíble”, expresó Joseph Houck de la Universidad Estatal de Pensilvania, quien se desempeñó como mentor principal del equipo. “Tuvimos un ambiente de equipo entre compañeros realmente bueno, y poder tener a todos aquí juntos fue muy divertido”.

Photo shows the four members of the US Chemistry Olympiad team and their three mentors in ACS headquarters.
Credit: David Horwitz
Miembros del equipo de Estados Unidos en las Olimpíadas de Química y sus mentores (desde la izquierda): Yitian Zhu, Laura Serbulea, Nikhil Seshadri, Esther Hines, Kien Phuong, Joseph Houck, Qiyang Zhou.

El equipo de Estados Unidos, patrocinado por la Sociedad Americana de Química, estaba formado por Kien Phuong de Chevy Chase, Maryland; Nikhil Seshadri de San Diego, California; Qiyang Zhou de Lawrenceville, Nueva Jersey; y Yitian Zhu de Katy, Texas. Zhou se ubicó en el puesto 13 y Zhu en el 27 de la categoría oro, de un total de 33 medallas de oro que fueron otorgadas en dicha categoría. Seshadri se ubicó en la posición 9 y Phuong en la 40 de la categoría plata, una categoría en la que hubo un total de 67 medallas.

Trabajar juntos como un equipo, fue uno de los aspectos más agradables de la competencia, dice Zhu. Ella y sus compañeros de equipo se reunían ciertos días para asignarse problemas entre ellos. “Si había algo que alguno de nosotros no sabía, otra persona lo explicaba”, agrega. “Aprendí mucho de los otros niños. Hubiera sido imposible para mí aprenderlo por mi cuenta, estudiando de un libro de texto “.

“Fue un gran honor representar a Estados Unidos en esta competición internacional”, dice Phuong.

Además de Houck, la lista de mentores estuvo formada por Esther Hines de Billerica Memorial High School en Massachusetts y Laura Serbulea de la Universidad de Virginia.

Aunque los estudiantes no pudieron viajar a Japón, los organizadores crearon un espacio de realidad virtual en el que los estudiantes podían participar por medio de sus avatares para conocerse entre sí. También se organizaron viajes de campo de forma virtual a sitios en Japón, como la visita al Castillo de Himeji y un recorrido por las instalaciones del sincrotrón SPring-8.

Por su parte, el equipo de Estados Unidos pudo explorar Washington, D.C en la vida real, conociendo las oficinas de la ACS, visitando varios museos de la ciudad, realizando caminatas en el Parque Nacional Great Falls y reuniéndose con el personal de la oficina del senador o del representante de su estado de origen.

“Este IChO es único, en el sentido de que pudimos aprender más sobre nuestro propio país, así como sobre Japón”, dice Zhu.

Traducido al español por Gabriela D. Tormet-Gonzalez para C&EN. La versión original (en inglés) de este artículo está disponible aquí.

Article:

This article has been sent to the following recipient:

0 /1 FREE ARTICLES LEFT THIS MONTH Remaining
Chemistry matters. Join us to get the news you need.