Advertisement

If you have an ACS member number, please enter it here so we can link this account to your membership. (optional)

ACS values your privacy. By submitting your information, you are gaining access to C&EN and subscribing to our weekly newsletter. We use the information you provide to make your reading experience better, and we will never sell your data to third party members.

ENJOY UNLIMITED ACCES TO C&EN

Policy

C&EN En Español

Eric Lander será el asesor científico de Biden, que tendrá un puesto en el consejo de ministros por primera vez

Frances Arnold, ganadora del Premio Nobel de Química, y la geofísica María Zuber, copresidirán el Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología

by Andrea Widener
January 25, 2021 | A version of this story appeared in Volume 99, Issue 3

 

Photos of Eric Lander, Frances Arnold, Maria Zuber, and Alondra Nelson.
Credit: Biden-Harris transition (Lander and Nelson); Caltech (Arnold); Bryce Vickmark (Zuber)
Eric Lander, Frances Arnold, Maria Zuber, y Alondra Nelson

Acceda a todo el contenido español de C&EN en cenm.ag/espanol.

El Presidente electo Joe Biden ha elegido a Eric Lander, matemático y genetista del Instituto Broad, para desempeñar el papel de consejero científico presidencial así como para encabezar la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca. El puesto de consejero científico, por primera vez en la historia, tendrá un puesto en el consejo de ministros.

“Elevar este puesto a miembro del Consejo de Ministros del Presidente muestra claramente las intenciones de la administración de involucrar a los expertos en cada discusión política” ha declarado Sudip Parikh, oficial ejecutivo jefe de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).

Photo from press conference at which Joe Biden announced his science team choices.
Credit: CNP/AdMedia/Newscom
Joe Biden anunciando sus elegidos para liderar el equipo científico.

Biden también ha elegido la ingeniera química ganadora de un Premio Nobel Frances Arnold para copresidir el Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología (PCAST, por sus siglas en inglés). Lander también desempeñará el cargo de copresidente del PCAST. La tercera copresidenta será María Zuber, geofísica y vicepresidenta de investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

La sustituta de Lander en la oficina de la Casa Blanca será Alondra Nelson, presidenta del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales, y catedrática en el Instituto de Estudios Avanzados. Nelson es conocida por su investigación en la intersección de la ciencia, la tecnología, las desigualdades sociales y la raza.

Durante el anuncio de sus nombramientos, Biden pidió a su equipo científico concentrarse en la pandemia COVID-19, la economía y la desigualdad, el cambio climático, la competitividad global, la salud a largo plazo y la confianza en la ciencia. “Estamos en la antesala de algunos de los descubrimientos más revolucionarios, que van a cambiar de manera fundamental nuestro modo de vida. Podemos progresar en los próximos 10 años más que en los últimos 50” dijo Biden en la ceremonia del 16 de enero en la que presentó a su equipo. “Pero también nos enfrentamos a una de las crisis más terribles en generaciones, donde la ciencia es crucial para enfrentar este momento de peligro en el que nos encontramos, con la promesa de que sabemos que podemos alcanzarlo.”

Arnold, catedrática del Instituto de Tecnología de California, está entusiasmada por formar parte del equipo que conseguirá los objetivos de la administración. “Tenemos que restablecer la importancia de la ciencia en la creación de políticas, en las decisiones tomadas por el gobierno. “Tenemos que recuperar la confianza del pueblo americano en la ciencia”, dice Arnold. “Creo que el PCAST puede jugar un papel muy beneficioso en todo ello”.

Arnold ha estado trabajando con el equipo de transición de Biden para ayudar a identificar científicos que puedan desempeñar determinados papeles en la administración. Ella comenta que su principal trabajo ahora es ayudar a elegir más miembros del PCAST y poner a punto una agenda científica para el grupo.

El PCAST ha proporcionado tradicionalmente importantes consejos al presidente de los EE. UU., remontándonos hasta 1990. El presidente saliente Donald J. Trump no formó el grupo de asesores para su administración hasta octubre de 2019, más de 2 años después de haber asumido el cargo. Trump tardó 18 meses en elegir a su propio consejero científico.

El cambio climático será claramente uno de los más importantes esfuerzos del PCAST ya que, tal y como dice Arnold, la ciencia está en el núcleo de todo, desde mitigar los efectos del cambio climático hasta nuestra transición a una sociedad libre de emisiones de carbono.

Restablecer la dañada reputación de la ciencia estadounidense fuera de sus fronteras y asegurar a los estudiantes internacionales que quieran venir a estudiar a EE. UU. es otro objetivo de importancia para Arnold. “La vitalidad de nuestra iniciativa científica se basa en nuestra destacable capacidad de acercar a los mejores talentos de todo el mundo”, dice. “Después volverán a sus países de origen, pero podremos desarrollaremos colaboraciones. Y mejor aún, algunos de los mejores cerebros se quedarán aquí y contribuirán a nuestra economía y a hacer avanzar a nuestra ciencia.”

Invertir en mano de obra científica americana es también importante, comenta Arnold. Su deseo especial es determinar cómo sostener a científicos de los colectivos subrepresentados en ciencias. “Estoy personalmente dedicada a sostener a mujeres, a gente de color, y a todo el mundo que quiera hacer ciencia”, dice. “Necesitamos todos esos cerebros excelentes”.

A pesar de la agresión que ha sufrido la ciencia estos 4 años, la financiación de la investigación se ha mantenido sorprendentemente durante la administración Trump, explica Arnold, ya que la ciencia tiene soporte de ambos lados del espectro político. Y la ciencia siempre podría usar más dinero.

Por tanto, Arnold quiere centrarse en reparar parte del daño que se ha causado a la ciencia los últimos cuatro años, cuando muchos científicos del gobierno renunciaron. Arnold anima a las nuevas generaciones a asumir esos puestos de trabajo.

“Hemos perdido tanta gente buena”, se lamenta Arnold. “Me gustaría ver cómo toda esa gente realmente buena vuelve y trabaja en nuestros laboratorios y agencias gubernamentales, sabiendo que la ciencia debe ser tratada con respeto”.

Traducido al español por Esteban Urriolabeitia para C&EN. La versión original (en inglés) de este artículo está disponible aquí.

Advertisement

Article:

This article has been sent to the following recipient:

0 /1 FREE ARTICLES LEFT THIS MONTH Remaining
Chemistry matters. Join us to get the news you need.