Advertisement

If you have an ACS member number, please enter it here so we can link this account to your membership. (optional)

ACS values your privacy. By submitting your information, you are gaining access to C&EN and subscribing to our weekly newsletter. We use the information you provide to make your reading experience better, and we will never sell your data to third party members.

ENJOY UNLIMITED ACCES TO C&EN

ACS Meeting News

C&EN En Español

Pfizer presenta su inhibidor oral contra el SARS-CoV-2

El candidato es el primer antiviral administrado de forma oral en comenzar los ensayos clínicos cuyo objetivo es la principal proteasa del virus

by Bethany Halford
April 12, 2021 | A version of this story appeared in Volume 99, Issue 13

Acceda a todo el contenido español de C&EN en cenm.ag/espanol..

La compañía farmacéutica Pfizer ha presentado a su candidato clínico PF-07321332, de uso oral frente a la COVID-19, este martes en el congreso de primavera de 2021 de la Sociedad Americana de Química. El compuesto, que se encuentra actualmente en fase 1 de ensayos clínicos, es el primero de administración oral cuya diana es la principal proteasa (también llamada proteasa 3CL) del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. Al inhibir esta proteasa, el PF-07321332 previene que el virus rompa las largas cadenas de proteína en las partes que necesita para reproducirse. Daffyd Owen, director de química médica en Pfizer, ha presentado el compuesto en un simposio de la División de Química Médica.

Structure of PF-07321332.

El año pasado, Pfizer publicó acerca de PF-07304814, una molécula pequeña diferente que inhibe la proteasa principal del SARS-CoV-2. El desarrollo de dicho compuesto comenzó durante el brote de SARS-CoV de 2002-2003, el grave síndrome respiratorio agudo. Sin embargo, dicha molécula, solo puede ser administrada por vía intravenosa, limitando su uso a entornos hospitalarios.

Puesto que la PF-07321332 puede tomarse vía oral, como pastilla o comprimido, se podría administrar fuera de los hospitales siempre que se demuestre que es segura y efectiva. Las personas que se han expuesto al SARS-CoV-2 podrían tomarla como medida preventiva, por ejemplo.

“En el futuro, esperamos seguir viendo brotes de COVID-19 de forma continua. Y, por lo tanto, como todas las pandemias víricas, es importante que tengamos todas las herramientas para enfrentarlas”, contó a C&EN Charlotte Allerton, jefa de diseño médico en Pfizer.

PF-07321332 se ha desarrollado íntegramente durante la actual pandemia. Es un inhibidor covalente reversible que reacciona con uno de los residuos cisteína de la proteasa principal. Owen también comentó la química implicada en el escalado del compuesto. Los primeros 7 mg fueron sintetizados a finales de julio de 2020. Alentados por los primeros datos biológicos, el equipo de Pfizer se dedicó al escalado de la síntesis. A finales de octubre, habían sintetizado 100 g del compuesto. Sólo dos semanas más tarde, los científicos ya habían escalado la síntesis logrando más de 1 Kg. Owen dijo que 210 investigadores habían colaborado en el proyecto.

Ana Martínez, que investiga tratamientos para la COVID-19 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y que también estuvo presente durante el simposio, contó a C&EN que tener un antiviral contra la COVID-19 es de vital importancia. Anticipa con excitación la seguridad y eficacia de los datos obtenidos en los ensayos con PF-07321332. “Esperamos tener un nuevo medicamento para la lucha contra la COVID-19”, comentó Martínez. Y puesto que la molécula ataca a la principal proteasa, sugiere que podría ser útil para luchar contra otros coronavirus y prevenir futuras pandemias.

Traducido al español por Irene Maluenda para C&EN. La versión original (en inglés) de este artículo está disponible aquí.

Advertisement

Article:

This article has been sent to the following recipient:

1 /1 FREE ARTICLES LEFT THIS MONTH Remaining
Chemistry matters. Join us to get the news you need.