ADVERTISEMENT
3 /3 FREE ARTICLES LEFT THIS MONTH Remaining
Chemistry matters. Join us to get the news you need.

If you have an ACS member number, please enter it here so we can link this account to your membership. (optional)

ACS values your privacy. By submitting your information, you are gaining access to C&EN and subscribing to our weekly newsletter. We use the information you provide to make your reading experience better, and we will never sell your data to third party members.

ENJOY UNLIMITED ACCES TO C&EN

Programs

Cómo se están adaptando a la pandemia los ACS Student Chapters

Desde clubes de lectura virtuales hasta jardinería de cuarentena, los estudiantes encuentran formas de mantenerse activos e involucrados

by Linda Wang
October 17, 2020 | APPEARED IN VOLUME 98, ISSUE 40

09840-scicon30-zoom-st.jpg
Credit: Courtesy of Adrián Gutiérrez Cruz
La asociación de estudiantes de la ACS en la Universidad de Américas Puebla organiza una reunión virtual.

Acceda a todo el contenido español de C&EN en cenm.ag/espanol.

Debido a que la pandemia de COVID-19 ha causado cierres en colegios y universidades, las asociaciones de estudiantes de la American Chemical Society (ACS Student Chapters) han tenido que cancelar sus actividades presenciales por todo el mundo. Sin embargo, en lugar de detener su actividad, muchos grupos están canalizando su energía y creatividad a través de la planificación de eventos virtuales y otras actividades con el fin de mantener a sus miembros activos e involucrados.

“Con todo lo que estaba sucediendo, mantener una especie de rutina fue muy beneficioso para nuestros miembros”, apunta Yareline Merced-Ramos, presidenta de la asociación estudiantil de la ACS en la Universidad de Puerto Rico, campus de Mayagüez, que planificó una serie de actividades virtuales para sus miembros. “Fue un soplo de aire fresco”.

Actualmente, la ACS tiene 372 grupos estudiantiles en Estados Unidos y 86 grupos internacionales. En abril, la División de Educación de la ACS comenzó a organizar regularmente los Distanciamientos Sociales Sociables (Social Distancing Socials) para ayudar a sus estudiantes a “conectarnos en un momento en el que muchos de nosotros nos sentíamos aislados de la comunidad química”, comenta Becky Miller, directora general de involucramiento en la ACS.

Por todo el mundo, estos grupos estudiantiles han encontrado nuevas formas de ayudar a sus miembros a mantenerse conectados entre sí y con la comunidad. El Club de Química del Union College de Nueva York, por ejemplo, organizó un club de lectura virtual. Los participantes recibieron por correo el libro Lab Girl, sobre el cual debatieron a través de Zoom. Además, los estudiantes se grabaron haciendo experimentos simples en casa y explicaron la química que hay detrás de cada uno de ellos. Posteriormente, compartieron estos videos con el centro de divulgación científica del Union College, que los distribuyó en escuelas locales de primaria y secundaria.

“Nuestra asociación es relativamente antiguo, y hemos hecho muchos de los mismos eventos en numerosas ocasiones”, dice Charlotte Mineo, presidenta del Club de Química del Union College. “La pandemia nos obligó a pensar en nuevas actividades y tipos de eventos que podríamos hacer. Tuvimos que tomar los ácidos limones que nos daba el coronavirus y transformarlos en dulce limonada de divulgación científica”.

En la Universidad de Waynesburg en Pensilvania, los miembros del grupo participaron en una reunión virtual para celebrar la graduación de los estudiantes de último año y el final del año escolar.

En la Universidad Estatal de California, Stanislaus, el grupo estudiantil de la ACS trasladó a Zoom las elecciones de su club, las actividades de la Semana de la Tierra de los Químicos y los eventos de graduación.

El grupo estudiantil de la ACS en la Universidad de Puerto Rico, campus de Mayagüez, organizó un proyecto de jardinería de cuarentena. Los participantes compartieron con el resto del grupo sus avances y las fotos de sus plantas. El capítulo también acogió un taller virtual sobre consumo sostenible, y un especialista en oceanografía biológica dio una charla sobre la contaminación de los mares. “Estamos tratando de hacerlo lo mejor que podemos”, dice Merced-Ramos sobre la pandemia.

Otro grupo de estudiantes de la ACS en la Universidad Nacional de Singapur trasladó su programa de tutoría a una plataforma virtual y está planeando una serie de debates en línea para ayudar a los estudiantes a explorar diferentes opciones de carrera laboral y a conectar con profesionales de la industria.

En la Universidad Tecnológica de Delhi, el grupo de estudiantes de la ACS estableció reuniones online para debatir los avances en el campo de la ingeniería química e invitaron a exalumnos a participar en seminarios web sobre educación superior, empleos y períodos de prácticas.

El grupo estudiantil de la ACS en la Universidad de Américas Puebla organizó un café científico en línea donde los profesores hablaron sobre el nuevo coronavirus y el control de enfermedades en México. El grupo también preparó un concurso virtual de fotografía.

Adrián Gutiérrez Cruz, presidente del grupo estudiantil de la Universidad de Américas Puebla, comenta que algunos de los eventos virtuales tuvieron incluso mayor asistencia que otros eventos presenciales porque encajaban mejor con los horarios de los estudiantes. “Tenemos que adaptarnos a la situación”, apunta. “Estamos tratando de hacernos fuertes en redes sociales para que nuestros miembros se involucren de un modo distinto”. Organizar actividades a través de una plataforma virtual también facilitó la colaboración en actividades con otros grupos estudiantiles de la ACS en México, dice.

Muchos de los estudiantes esperan que varios de los cambios que han introducido –como pasar a las reuniones en línea, grabar en vídeo sus eventos de divulgación para tener un mayor alcance y organizar conferencias virtuales– seguirán vigentes incluso cuando la pandemia haya terminado. “Ahora vemos estas actividades online como algo normal”, indica Gutiérrez Cruz.

Algunas escuelas están empezando a impartir clases presenciales de nuevo, y los grupos estudiantiles de la ACS están llevando a cabo sus actividades de una manera segura y distanciados socialmente. En la Universidad de Union en Tennessee, por ejemplo, el grupo estudiantil de la ACS celebró su primera reunión a principios de octubre tras la reapertura del campus. “Todos mantuvieron dos metros de distancia en un gran auditorio, y todos llevaron sus mascarillas”, dice Abby Mausey, presidenta de la sección estudiantil de la Universidad de Union.

09840-scicon30-union-st.jpg
Credit: Courtesy of Abby Mausey
La asociación estudiantil de la ACS en la Universidad de Union implementa prácticas seguras durante sus eventos presenciales, que se reanudaron a principios de octubre.

El club celebrará la Semana Nacional de la Química con experimentos al aire libre, un espectáculo de fuegos artificiales, y una tabla periódica hecha de brownies empaquetados individualmente, dice Mausey. “Estoy muy feliz por ver cuánto nos podemos divertir a la vez que estamos seguros”.

Para más ideas sobre cómo mantener activa tu asociación de estudiantes durante la pandemia, consulta este artículo de InChemistry, la revista de la ACS para estudiantes universitarios: bit.ly/33Rp4kV.

Traducido al español por César Palmero para C&EN. La versión original (en inglés) de este artículo está disponible aquí.

Advertisement
X

Article:

This article has been sent to the following recipient:

Leave A Comment

*Required to comment