Advertisement

If you have an ACS member number, please enter it here so we can link this account to your membership. (optional)

ACS values your privacy. By submitting your information, you are gaining access to C&EN and subscribing to our weekly newsletter. We use the information you provide to make your reading experience better, and we will never sell your data to third party members.

ENJOY UNLIMITED ACCES TO C&EN

Synthesis

C&EN En Español

Un Anillo De Boro Bate Récords De Aromaticidad

Enlace Químico: una nueva molécula sándwich contiene el anillo aromático más ligero posible.

by Stephen K. Ritter
November 24, 2015 | A version of this story appeared in Volume 93, Issue 47

 

Un equipo de químicos inorgánicos ha conseguido la sustancia aromática más ligera que se puede preparar en un laboratorio: han sintetizado un anillo estable de tres átomos de boro (B3). El descubrimiento no sólo ayuda a entender mejor la estructura y el enlace químicos; además, la molécula sandwich (dos anillos de B3 conectados con dos átomos de sodio) podría ser precursora de materiales semiconductores, superconductores y magnéticos.

Thomas Kupfer, Holger Braunschweig, y Krzysztof Radacki, de la Universidad Julius Maximilian de Würzburg han preparado el dianión triboraciclopropenilo tratando dicloro-(diciclohexilamino)-borano con sodio metal  usando dimetoxietano como disolvente (Angew. Chem. Int. Ed. 2015, DOI: 10.1002/anie.201508670). El equipo de Würzburg ha demostrado mediante técnicas computacionales, espectroscópicas y electroquímicas que el anillo de Btiene una estructura consistente con los compuestos aromáticos de carbono "clásicos", como el catión ciclopropenilo o el benceno. El anuncio "es ciertamente un gran descubrimiento y abre toda una nueva línea de investigación en la química del boro," comenta Alexander I. Boldyrev de la Universidad de Utah State. El grupo de Boldyrev lleva más de 15 años estudiando computacionalmente los anillos planos de boro. 

La aromaticidad, según la define la regla de Hückel, ha sido aplicada generalmente a compuestos de carbono, con contadas excepciones de análogos hechos de elementos más pesados. Los químicos llevan años prediciendo que los anillos planos formados por átomos de boro, de B3 a B15 (o incluso anillos más grandes), podrían ser aromáticos. Los científicos llevan mucho tiempo intentando preparar los anillos de boro en el laboratorio, pero es difícil sintetizar compuestos que sean lo suficientemente estables como para aislarlos. El mayor éxito, de momento, consiste en generar las moléculas con haces láser para poder estudiar sus propiedades en fase gas.

La Sociedad Química de los Estados Unidos (ACS) y la Sociedad Química de Mexico (SQM) ofrecen seminarios web trimestrales presentados en español sobre diversos temas de química. Por completo calendario y registro, haga clic aquí

"Este descubrimiento puede ayudar a cerrar muchas discusiones sobre si se puede aplicar o no el concepto de aromaticidad a sistemas no basados en carbono," dice Boniface Fokwa de la Universidad de California Riverside. En 2012, Fokwa fue parte de un equipo que preparó en Ti7Rh4Ir2B8 estado sólido, el primer ejemplo de un producto aislado con un anillo plano de átomos de boro. "El descubrimiento de la nueva entidad plana de B3 da pistas sobre su posible estabilización como un compuesto sólido," dice Fokwa. "Con suerte, podrán prepararse nuevos materiales funcionales gracias a este descubrimiento."


Traducción al español producida por Fernando Gomollón Bel de Divulgame.org para C&EN. La versión original (en inglés) del artículo está disponible aquí.

Advertisement

Article:

This article has been sent to the following recipient:

0 /1 FREE ARTICLES LEFT THIS MONTH Remaining
Chemistry matters. Join us to get the news you need.