ADVERTISEMENT
2 /3 FREE ARTICLES LEFT THIS MONTH Remaining
Chemistry matters. Join us to get the news you need.

If you have an ACS member number, please enter it here so we can link this account to your membership. (optional)

ACS values your privacy. By submitting your information, you are gaining access to C&EN and subscribing to our weekly newsletter. We use the information you provide to make your reading experience better, and we will never sell your data to third party members.

ENJOY UNLIMITED ACCES TO C&EN

Physical Chemistry

Unos químicos empujan a una molécula para que reaccione y observan cómo se rompen y forman enlaces

Microscopía: Usando STM y AFM, investigadores inician y visualizan una reacción química a nivel atómico.

by Stu Borman
January 26, 2016 | APPEARED IN VOLUME 94, ISSUE 5

 

ATOMIC PEEK
09405-notw1-bergman.jpg
Credit: Adapted from Nature Chemistry
La microscopía de fuerza atómica (imágenes en color, arriba) nos muestra el reactivo de partida, los intermedios radicalarios y el producto de la reacción dirigida por microscopía de efecto túnel (abajo).
Mira cómo el grupo de IBM usó STM y AFM para dirigir y visualizar una reacción química.
Credit: IBM Research

Unos investigadores han utilizado las técnicas de microscopía más punteras para dirigir y monitorizar una reacción química reversible observando una única molécula (Nat. Chem. 2016, DOI: 10.1038/nchem.2438). Leo Gross del departamento de investigación de IBM en Zúrich, sus colaboradores e investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela han usado microscopía de efecto túnel (STM, por sus siglas en inglés) para impulsar la reacción, y microscopía de fuerza atómica (AFM, por sus siglas en inglés) para capturar fotografías detalladas en las que se aprecia, a nivel atómico, cómo reacciona la molécula, forma intermedios radicalarios y termina dando lugar al producto final.

Esta técnica podría ayudar a los químicos a iniciar reacciones radicalarias manipulando moléculas a nivel atómico, dicen los investigadores. Sugieren que podría usarse no sólo para llevar a cabo nuevas reacciones químicas, sino también para unir grupos funcionales determinados en dispositivos electrónicos y otras aplicaciones.

El equipo decidió estudiar una versión de la ciclación de Bergman, una reacción de transposición descubierta por Robert G. Bergman de la Universidad de California, Berkeley, en 1972, mientras trabajaba en el Instituto Tecnológico de California. En esta reacción, un enodiino forma un intermedio di-radical que luego captura dos átomos de hidrógeno para formar un nuevo producto cíclico. Algunos medicamentos contra el cáncer como la calicheamicina funcionan rompiendo el ADN mediante esta reacción.

En 2013, Felix R. FischerMichael F. Crommie de UC Berkeley utilizaron la AFM para observar la ciclación de un enodiino que seguía un mecanismo similar (Science 2013, DOI: 10.1126/science.1238187; C&EN, June 3, 2013, p. 7). En ese artículo, los investigadores calentaban la molécula para desencadenar la reacción.

En este nuevo estudio, Gross y sus colaboradores han usado la punta del microscopio STM para generar pulsos eléctricos que rompen sucesivamente los enlaces carbono-bromo del reactivo (un compuesto tricíclico llamado 9,10-dibromoantraceno) para formar los intermedios mono- y di- radicalarios. Los investigadores llevaron a cabo la reacción sobre una superficie salina que estabilizaba los radicales, permitiendo que se tomaran las imágenes de AFM. Luego usaron nuevos pulsos eléctricos para convertir el diradical en un diino bicíclico.

El proceso completo es una apertura de anillo retro-Bergman con un paso mono-radical extra que no forma parte del mecanismo original de la reacción. Los investigadores han demostrado que la reacción es reversible ya que, jugueteando con el diino han sido capaces de volver a formar el intermedio di-radicalario.

La Sociedad Química de los Estados Unidos (ACS) y la Sociedad Química de Mexico (SQM) ofrecen seminarios web trimestrales presentados en español sobre diversos temas de química. Por completo calendario y registro, haga clic aquí

El estudio de IBM “es un descubrimiento alucinante”, dice Wolfram Sander de la Universidad Ruhr Bochum, un químico que estudia intermedios de reacción. Poder visualizar los intermedios y empujar la reacción tanto hacia delante como hacia atrás “es un logro impresionante”, dice.

Peter Chen del Instituto Federal de Tecnología Suizo (ETH) en Zúrich, también experto en intermedios reactivos, señala que la técnica “permite al químico iniciar la reacción en una única molécula y observar, en esa misma molécula, los distintos cambios que se producen en los enlaces. No es algo directo, pero con esta técnica nos acercamos tanto como uno podría imaginar. Es el estado del arte. Es lo mejor que podemos conseguir” con la tecnología de microscopía actual.


Traducción al español producida por Fernando Gomollón-Bel de Divulgame.org para C&EN. La versión original (en inglés) del artículo está disponible aquí.

X

Article:

This article has been sent to the following recipient:

Leave A Comment

*Required to comment