Advertisement

If you have an ACS member number, please enter it here so we can link this account to your membership. (optional)

ACS values your privacy. By submitting your information, you are gaining access to C&EN and subscribing to our weekly newsletter. We use the information you provide to make your reading experience better, and we will never sell your data to third party members.

ENJOY UNLIMITED ACCES TO C&EN

Mergers & Acquisitions

C&EN En Español

AbbVie adquirirá Allergan por $63 mil millones

La última mega fusión de la industria farmacéutica se presenta mientras AbbVie ve muy cerca la caducidad de su patente de Humira

by Lisa M. Jarvis
July 1, 2019 | A version of this story appeared in Volume 97, Issue 26

A photo of AbbVie researchers.
Credit: AbbVie
AbbVie dice que necesita más ventas para mantener su maquinaria de investigación frente a la expiración de la patente de Humira.

Acceda a todo el contenido español de C&EN en cenm.ag/espanol.

Al enfrentarse a un futuro sin Humira, el lucrativo tratamiento de la artritis, AbbVie ha movido ficha con un acuerdo para adquirir Allergan por 63 mil millones de dólares estadounidenses.

Humira ha dominado durante mucho tiempo las listas de los productos más vendidos de la industria farmacéutica, con casi 20 mil millones de dólares estadounidenses anuales. El crecimiento de las ventas de Humira en Estados unidos ha compensado la disminución observada en otros mercados, donde el otoño pasado se lanzaron versiones genéricas de la terapia de anticuerpos. Pero el medicamento perderá su protección por patente en los EEUU en 2023, y AbbVie ha estado bajo presión para llenar el agujero enorme que se va a crear tras el cese de la protección por la patente

Para AbbVie, la adquisición de Allergan supondrá un aumento de las ventas anuales en casi 16 mil millones de dólares estadounidenses, elevándolas hasta alrededor de 49 mil millones de dólares estadounidenses. De momento, este movimiento convertirá la compañía en el cuarto mayor fabricante de medicamentos, después de Johnson & Johnson, Roche y Pfizer.

Para explicar la idea detrás del acuerdo, Richard A. González, el director ejecutivo de AbbVie, dijo que la compañía estaba planificando su futuro. “Hay una gran variedad de escenarios que pueden ocurrir en 2023, y tenemos, como gerentes de esta compañía, la responsabilidad de asegurarnos de que cubrimos todo el espectro de posibilidades”, según explicó González a los inversores en una reunión posterior al anuncio del acuerdo el 25 de junio.

González dijo que AbbVie necesitaba alcanzar un tamaño que pudiese soportar su área de investigación y desarrollo. Además, añadió que las cuentas mostraron que era necesario agregar ingresos de entre 10 y 15 mil millones de dólares americanos.


Top 10


AbbVie dice que la compra de Allergan la convertirá en la cuarta compañía farmacéutica más grande del mundo.


Fuente: AbbVie, basado en informes de 2018.


Y AbbVie está dando este gran paso ahora porque está “en la situación única en la que Humira básicamente puede pagar estos productos de reemplazo”.

Gran parte de los nuevos ingresos que Allergan aportará provienen de su franquicia de medicina estética, centrada en Botox, un eliminador de arrugas que en 2018 tuvo ingresos por un valor de 3.6 mil millones de dólares americanos. Algunos analistas presentes en la reunión dudaron de la seguridad de las patentes de Botox, un problema que González dijo que la gerencia había examinado detenidamente. “Es una molécula muy singular”, dijo, y añadió que debido a una serie de razones técnicas, “es muy poco probable que veamos un producto biosimilar al Botox durante mucho, mucho tiempo, si acaso esto llegase a suceder algún día”.

Aunque AbbVie se esmeró en presentar un argumento convincente sobre el acuerdo, se pudo ver a muchos analistas dubitativos rascándose la cabeza. “Nuestra primera reacción esta mañana fue: dos pavos no hacen un águila”, escribió en una nota a los inversores Christopher J. Raymond, analista de la banca de inversión Piper Jaffray. “Ambas empresas han visto su contribución en los desafíos”, agregó, refiriéndose a la inminente caída de la patente de Humira y a los problemas de Allergan, incluida la disminución de las ventas, la inminente competencia de genéricos en productos clave y el litigio en curso por los opioides. Antes del anuncio, las acciones de Allergan habían perdido más del 50% de su valor en los últimos 2 años.

Raymond reconoció que el potencial de AbbVie para mejorar las ganancias, al mismo tiempo que reduce los costos operativos en los próximos 2 años, “tiene nuestra atención”. AbbVie planea dejar en paz las franquicias comerciales clave mientras obtiene 2 mil millones de dólares estadounidenses en costos anuales, de los cuales mil millones provendrán de investigación y desarrollo.

AbbVie no es la única empresa farmacéutica que se ayuda de una megafusión para mitigar ventas renqueantes. En enero, Bristol-Myers Squibb (BMS) acordó pagar 74 mil millones de dólares por Celgene, un movimiento destinado a crear una potencia de oncología e inmunología.

Ese acuerdo se ha retrasado por el escrutinio de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos. BMS dijo recientemente que, para satisfacer a los reguladores, se deshará de Otezla, el medicamento para la psoriasis de Celgene, que se espera genere 1.9 mil millones de dólares estadounidenses en ventas este año.

Traducido al español por Greco González Miera para C&EN. La versión original (en inglés) de este artículo está disponible aquí.

Article:

This article has been sent to the following recipient:

0 /1 FREE ARTICLES LEFT THIS MONTH Remaining
Chemistry matters. Join us to get the news you need.