Advertisement

If you have an ACS member number, please enter it here so we can link this account to your membership. (optional)

ACS values your privacy. By submitting your information, you are gaining access to C&EN and subscribing to our weekly newsletter. We use the information you provide to make your reading experience better, and we will never sell your data to third party members.

ENJOY UNLIMITED ACCES TO C&EN

Sustainability

C&EN En Español

La industria del plástico lanza una iniciativa para lidiar con los residuos

Las empresas químicas dedicarán hasta 1500 millones de dólares para atajar el problema de los plásticos en los océanos

by Alexander H. Tullo
January 21, 2019 | A version of this story appeared in Volume 97, Issue 3

 

A photo of plastic waste on the shore of Muncar, Indonesia.
Credit: Crédito: SystemIQ
Residuos plásticos en las playas de Muncar, Indonesia.

En lo que puede ser la mayor iniciativa de este tipo, 28 compañías han formado la Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos, que planea invertir hasta 1500 millones de dólares en los próximos cinco años en proyectos que mantengan la basura plástica fuera de los océanos.En la alianza se encuentran algunas de las mayores empresas químicas en el mundo, como BASF, Dow Chemical y LyondellBasell Industries. También están fabricantes como Procter & Gamble y Henkel. Sin embargo, los críticos señalan que la industria debería haber actuado mucho antes contra los residuos plásticos y que este esfuerzo aislado no solucionará el problema.

La Alianza para poner fin a los desechos plásticos, en resumen

Financiación: hasta 1.500 millones de dólares en cinco años

Otras empresas: Berry global, Henkel, Procter & Gamble, Suez, Veolia

Objetivo: establecer la infraestructura de residuos y el reciclaje de plásticos, principalmente en el mundo en desarrollo, para mitigar los desechos oceánicos

Empresas químicas asociadas: BASF, Braskem, Chevron Phillips Chemical, Clariant, Covestro, Dow Chemical, DSM, ExxonMobil, Formosa Plastics USA, LyondellBasell Industries, Mitsubishi Chemical, Mitsui Chemicals, Nova Chemicals, Occidental Petroleum, PolyOne, Reliance Industries, Sabic, Sasol, SCG Chemicals, Shell, Sumitomo Chemical, Total, y Versalis

Otras empresas: Berry Global, Henkel, Procter & Gamble, Suez, Veolia

Otras organizaciones: Circulate Capital, National Geographic Society, Renew Oceans, World Business Council for Sustainable Development

El video que acompaña al lanzamiento de la iniciativa ha sido visto por más de 500.000 personas en su primer día. Tiene como protagonista a la presentadora británica de televisión Hannah Vaughan Jones, en una conversación con directivos como Jim Fitterling de Dow, David S. Taylor de P&G, y Bob Patel de LyondellBasell.

“Creo que todos coincidimos en que los residuos plásticos no deberían estar en el océano o en el medio ambiente, y en que se necesitan medidas rápidas y liderazgo por parte de todos”, indicó Taylor.

La iniciativa hará hincapié en la necesidad de infraestructuras que lidien con los residuos, el reciclaje y otro tipo de programas en países en desarrollo, donde se cree que esta inversión tendrá el mayor impacto. La alianza cita un estudio de 2017 en Environmental Science and Technology en el que se indica que entre el 88 y el 95% de los plásticos que se originan en los ríos provienen de tan solo 10 ríos en Asia y África (DOI: 10.1021/acs.est.7b02368). También cita trabajo de Ocean Conservancy, que sugiere que más de 60% de los plásticos oceánicos provienen de cinco países: China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

La alianza trabajará con jurisdicciones locales para establecer la recolección y eliminación de desechos, involucrándose en los esfuerzos de educación y limpieza. También ayudará a desarrollar tecnologías de reciclaje y recuperación de energía.

Entre las iniciativas que apoyará la Alianza se encuentra Renew Oceans, una filial de la start-up en la conversión de plástico a combustibles, Renewlogy. El próximo año, Renew Oceans planea desplegar una barrera especial en el río Ganges de la India para recolectar una parte de las 550.000 toneladas métricas de desechos que se arrojan al río cada año.

También financiará la Incubator Network, establecida por Circulate Capital y SecondMuse para proporcionar “capital catalítico” a los empresarios y reducir el riesgo de las inversiones relacionadas con la reducción de desechos.

La alianza marca un cambio respecto a la vieja actitud de que los desechos plásticos son responsabilidad de los consumidores, dice Conrad MacKerron, Vicepresidente Senior del grupo de interés As You Sow. “Es un cambio que muestra que la industria petroquímica está reconociendo algunas de sus responsabilidades financieras iniciales para limpiar el desastre creado por los residuos de envases de plástico”, dice.

Sin embargo, MacKerron señala que la Alianza marca un “fuerte contraste” con el trabajo de la Fundación Ellen MacArthur en el Compromiso Global con la Nueva Economía del Plástico, lanzado en octubre y respaldado por unas 250 empresas y organizaciones, incluyendo la suya. La Alianza no llama a una reducción en el uso de plásticos de un solo uso, como sí hace el Compromiso. También respalda la recuperación de energía, mientras que el Compromiso aboga a favor de la reutilización y el reciclaje mecánico. Señala MacKerron que algunas empresas de la Alianza, como Dow y P&G, no secundaron el Compromiso.

Advertisement

Dianna Cohen, CEO de la Plastic Pollution Coalition, un grupo medioambiental, tiene palabras más duras. “Este anuncio de la industria es demasiado poco, demasiado tarde”, dice. “Está previsto que la producción de plástico aumente un 40% en la próxima década. El reciclaje no aborda el problema, y el plástico de un solo uso está llenando nuestros canales, océanos y medio ambiente.”

Traducido al español por Juan José Sáenz de la Torre Lasierra para C&EN. La versión original (en inglés) puede leerse aquí.

Article:

This article has been sent to the following recipient:

0 /1 FREE ARTICLES LEFT THIS MONTH Remaining
Chemistry matters. Join us to get the news you need.