Advertisement

If you have an ACS member number, please enter it here so we can link this account to your membership. (optional)

ACS values your privacy. By submitting your information, you are gaining access to C&EN and subscribing to our weekly newsletter. We use the information you provide to make your reading experience better, and we will never sell your data to third party members.

ENJOY UNLIMITED ACCES TO C&EN

Awards

C&EN En Español

C&EN y CAS presentan los premios a las Mujeres Brasileñas en Química

Las premiadas serán reconocidas durante el encuentro virtual de la Sociedad Brasileña de Química en octubre

by Linda Wang
October 5, 2020 | A version of this story appeared in Volume 98, Issue 38

 

Acceda a todo el contenido español de C&EN en cenm.ag/espanol.

Para promover la igualdad de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en Brasil, C&EN y CAS han otorgado el premio Mujeres Brasileñas en Química y Ciencias Relacionadas 2020 a tres mujeres científicas en Brasil. Los premios tienen como objetivo avanzar en la comprensión del impacto de la diversidad en la investigación científica y el campo de la química.

‘La diversidad, la igualdad y la inclusión (DEI por sus siglas en inglés) en STEM son más importantes que nunca’ dice Bibiana Campos Seijo, editora jefe de C&EN y vicepresidenta de C&EN Media Group. ‘Mientras las organizaciones científicas y corporaciones de todo el mundo duplican sus esfuerzos para fomentar una comunidad científica más diversa, segura y acogedora, me enorgullece celebrar la contribución de las mujeres a la química en Brasil con estos premios y simposio’.

C&EN y CAS, una división de la Sociedad Americana de Química, son patrocinadores de estos premios anuales, que cuentan con el apoyo de la Sociedad de Química Brasileña (SBQ por sus siglas en portugués) y ACS. ‘Este premio reconoce la importancia de la ciencia, particularmente ahora, cuando el mundo se enfrenta a un reto global severo que se resolverá mediante la ciencia y por sus científicos’ dice Denise Ferreira, responsable nacional de CAS en Brasil. ‘Y lo que es más importante, la contribución de las mujeres en el campo de la química, un área que está fuertemente dominada por hombres, necesita ser reforzada y premiada. Estas mujeres son un ejemplo de líderes en ciencias a las que seguirán generaciones futuras.’

Cada ganadora recibirá $2,000 en efectivo, un acceso a SciFinder válido durante 3 años, membresía gratuita a la ACS durante 3 años y un certificado del premio. Las ganadoras serán galardonadas el 15 de octubre en el encuentro anual de la SBQ, que se celebrará virtualmente este año a causa de la pandemia. Durante el simposio, que se centra en la desigualdad en la ciencia, Campos Seijo y Alexa Dembek, directora de tecnología y sostenibilidad de DuPont, participarán en una charla informal sobre cómo nutrir y mantener una cartera diversa de futuras líderes científicas e innovadoras.

‘Estoy encantada de que celebremos su talento y contribuciones en un evento que reunirá a tantos grandes científicos para discutir asuntos de DEI y desarrollar acciones que todos podamos tomar para crear un entorno más diverso e inclusivo para todos’, dice Campos Seijo.

Photo of Paola de Azevedo Mello.
Credit: Courtesy of Paola de Azevedo Mello
Paola de Azevedo Mello

Paola de Azevedo Mello, profesora asociada de química de la Universidad Federal de Santa María, recibirá el premio Líder Emergente, que ‘reconoce los logros de una destacada joven científica química o emprendedora. Esta excepcional científica tiene menos de 40 años y hace menos de 10 años que obtuvo su doctorado’. Su investigación se centra en la química analítica aplicada a procesos industriales que utilizan ultrasonidos y microondas.

Photo of Sonia Maria Cabral de Menezes.
Credit: Courtesy of Sonia Maria Cabral de Menezes
Sonia Maria Cabral de Menezes

Sonia Maria Cabral de Menezes, química petrolera y consultora senior de Petrobras, es la ganadora del premio Liderazgo en la Industria, que ‘reconoce a una persona que trabaja en la industria química cuya investigación e innovaciones creativas han llevado a descubrimientos que contribuyeron al éxito comercial y al bien de la comunidad y la sociedad’. Sus áreas de investigación incluyen el refino de petróleo, materiales, biotecnología y medio ambiente.

Photo of Ana Flávia Nogueira.
Credit: Courtesy of Ana Flávia Nogueira
Ana Flávia Nogueira

Ana Flávia Nogueira, profesora asociada de química de la Universidad de Campinas, es la ganadora del premio Liderazgo en la Academia, que ‘reconoce a una académica establecida que ha realizado una contribución importante con un impacto global y social en la investigación científica en química o ciencias relacionadas.’ Su investigación se centra en el desarrollo de nanomateriales y procesos nuevos, más baratos y eficientes para convertir la energía solar en electricidad.

Para más información sobre los premios, visita cen.acs.org/sections/premios-brasileiros.html. Las nominaciones para los premios del año que viene se abrirán en torno a junio de 2021.

Traducido al español por Lorena Tomás Laudo para C&EN. La versión original (en inglés) de este artículo está disponible aquí.

Article:

This article has been sent to the following recipient:

0 /1 FREE ARTICLES LEFT THIS MONTH Remaining
Chemistry matters. Join us to get the news you need.