Advertisement

If you have an ACS member number, please enter it here so we can link this account to your membership. (optional)

ACS values your privacy. By submitting your information, you are gaining access to C&EN and subscribing to our weekly newsletter. We use the information you provide to make your reading experience better, and we will never sell your data to third party members.

ENJOY UNLIMITED ACCES TO C&EN

Awards

C&EN En Español

JoAnne Stubbe recibe la Medalla Priestley 2020

La medalla reconoce el trabajo de esta bioquímica del MIT para comprender mejor los mecanismos enzimáticos.

by Celia Henry Arnaud
June 24, 2019 | A version of this story appeared in Volume 97, Issue 25

Acceda a todo el contenido español de C&EN en cenm.ag/espanol. 

Photo of JoAnne Stubbe.
Credit: Cortesía de JoAnne Stubbe
La bioquímica JoAnne Stubbe recibirá la Medalla Priestley 2020.

JoAnne Stubbe, profesora emérita Novartis de Química y Biología en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), recibirá la medalla Priestley 2020, el mayor honor de la Sociedad Americana de Química (ACS).

Stephen J. Lippard, uno de los compañeros de Stubbe en el Departamento de Química del MIT, dice que “JoAnne es la mejor bioquímica mecanística de su generación”. “Entre sus principales logros se encuentra la comprensión de la generación controlada de radicales en biología.”

Wilfred van der Donk, profesor de Química en la universidad de Illinois en Urbana-Champaign y postdoc en el laboratorio de Stubbe en los 90, opina que “a través de su carrera, JoAnne se propuso resolver los problemas más desafiantes desde el punto de vista experimental y, una y otra vez, proporcionó ideas que, aunque a veces eran controvertidas al prsesentarlas por primera vez, han resistido a la prueba del tiempo.”

A Stubbe se le conoce por descubrir el mecanismo de la ribonucleótido reductasa, una enzima que cataliza la conversión de los ribonucleótidos utilizados en el ARN a los desoxirribonucleótidos utilizados en el ADN. Esa reacción es la única vía que tiene la naturaleza para hacer desoxirribonucleótidos

Stubbe demostró que la reducción en la posición 2’ del anillo de ribosa implica la eliminación de un hidrógeno en la posición 3’, lo cual era sorprendente porque en la estructura final todavía queda un hidrógeno en 3’. La reacción es particularmente inusual porque las estructuras cristalinas posteriores mostraron que un cofactor metálico inicia la transferencia de electrones requerida para impulsar la reducción a más de 35 Å desde el sitio reactivo. Es extraño encontrar una distancia tan larga entre los dos sitios, que parecen estar demasiado lejos para que ocurra una transferencia de electrones convencional. Stubbe propuso y demostró que la transferencia ocurre en varios pasos.

“La parte notable de este mecanismo, ahora ampliamente aceptado, es que no hubo información cristalográfica cuando JoAnne lo propuso”, dice van der Donk. “Cuando se confirmó la estructura de la enzima años más tarde, sus predicciones demostraron ser correctas y ella misma proporcionó evidencia experimental de muchos de los intermedios radicalarios”.

Donald Hilvert, profesor de química en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH) en Zúrich, dice que los innovadores estudios sobre las reductasas de ribonucleótidos de Stubbe revolucionaron el campo de la enzimología.

Stubbe también descubrió detalles del mecanismo de acción de la bleomicina, un medicamento contra el cáncer que funciona al rompiendo la doble hélice del ADN. “Su grupo determinó el mecanismo de este proceso inusual y resolvió la estructura de RMN de la bleomicina sustituida con cobalto unida al ADN de doble cadena, un verdadera hazaña”, dice van der Donk.

Stubbe se sorprendió al recibir la Medalla Priestley. Ha sido miembro de la ACS durante más de 50 años pero, como bioquímica, se consideraba a sí misma una “intrusa” entre químicos. “Durante mucho tiempo los bioquímicos no hemos encajado bien entre los químicos,” opina. “Me alegra mucho ver que alguien decidió escogerme”. La ACS publica C&EN.

“JoAnne Stubbe es una elección excelente para la Medalla Priestley 2020. Su investigación sobre los mecanismos de reacción de enzimas clave ha avanzado el campo de manera muy significativa. Su pasión por la ciencia la ha convertido en un modelo a seguir para los investigadores y las investigadoras más jóvenes”, dice la presidenta de la ACS Bonnie Charpentier. “Además, estoy especialmente orgullosa de darle la bienvenida al selecto club de medallistas Priestley, donde a día de hoy sólo hay cinco mujeres”.

Stubbe ha recibido multiples premios a lo largo de su carrera, incluidos el Premio Welch de Química en 2010 y la Medalla Nacional de Ciencia [de los EEUU] en 2008, que le fue entregada en 2009. También le eligieron miembro de la Academia Nacional de Ciencias [de EEUU] en 1992.

Traducido al español por Marta Isabel Gutiérrez-Jiménez para C&EN. La versión original (en inglés) de este artículo está disponible aquí. 

Article:

This article has been sent to the following recipient:

0 /1 FREE ARTICLES LEFT THIS MONTH Remaining
Chemistry matters. Join us to get the news you need.