Advertisement

If you have an ACS member number, please enter it here so we can link this account to your membership. (optional)

ACS values your privacy. By submitting your information, you are gaining access to C&EN and subscribing to our weekly newsletter. We use the information you provide to make your reading experience better, and we will never sell your data to third party members.

ENJOY UNLIMITED ACCES TO C&EN

Pharmaceuticals

C&EN En Español

Los expertos señalan que no hay pruebas para demostrar la relación entre COVID-19 y el ibuprofeno

La OMS no ha dicho que tomar ibuprofeno para tratar la fiebre derivada de la infección por coronavirus sea perjudicial

by Leigh Krietsch Boerner
March 19, 2020

 

Image of an ibuprofen bottle with pills spilling out.
Credit: Dreamstime

Acceda a todo el contenido español de C&EN en cenm.ag/espanol.

Durante las últimas semanas, varias noticias y publicaciones en redes sociales han difundido el rumor de que algunos medicamentos contra la fiebre y la hipertensión pueden aumentar el riesgo y la gravedad de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2. Los expertos indican que no hay pruebas que demuestren estas afirmaciones.

Los medicamentos que han acaparado la mayor parte de la atención son los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), entre los que se incluye el popular ibuprofeno. Algunas noticias publicadas el 17 de marzo sugerían que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaba evitar el ibuprofeno para tratar la fiebre provocada por COVID-19.

Esto no es para nada preciso, dice el portavoz de la OMS Christian Lindmeier. “La cita publicada el 17 de marzo se sacó de una discusión durante una rueda de prensa en la que simplemente recordábamos que consultar a los médicos es preferible a automedicarse.” La noticia malinterpretaba esa recomendación, añade.

C&EN has made this story and all of its coverage of the coronavirus epidemic freely available during the outbreak to keep the public informed. To support our journalism, become a member of ACS or sign up for C&EN's weekly newsletter.

C&EN ha publicado esta noticia y todo su contenido sobre la pandemia del coronavirus de manera gratuita para mantener al público informado. Para apoyar nuestra labor, puedes hacerte miembro de la ACS o suscribirte a nuestro boletín semanal.

Lindmeier explica que la OMS no ha encontrado datos publicados sobre este tema y “no indica que sea peligroso usar ibuprofeno.” El 18 de marzo, la Asociación Médica Europea (EMA, por sus siglas en inglés) también lanzó un comunicado de prensa diciendo exactamente lo mismo.

Parte de la confusión sobre el ibuprofeno y COVID-19 parece provenir de unas declaraciones del ministro de sanidad francés, que sugerían no utilizar AINEs para tratar los síntomas de la enfermedad. Estas recomendaciones se basaban en una carta publicada en la revista médica Lancet (2020, DOI: 10.1016/S2213-2600(20)30116-8). En esta carta, Michael Roth y sus colegas del hospital universitario de Basel, Suiza, y la Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia, sugerían que los inhibidores ECA, recetados a pacientes con hipertensión y diabetes, podían aumentar la susceptibilidad a COVID-19. Los inhibidores ECA aumentan la producción de la enzima convertidora de angiotensina II (ECAII), una proteína que el nuevo coronavirus utiliza como puerta de entrada a nuestras células. Los autores también señalaban que el ibuprofeno puede aumentar los niveles de ECAII.

La afirmación sobre el ibuprofeno no estaba acompañada de ninguna referencia en la bibliografía científica, dice Melanie Ott, una viróloga de Gladstone Institutes. “La parte donde mencionan el ibuprofeno no tiene ninguna referencia,” dice. Tampoco ha oído hablar de ningún artículo sobre el tema ni ha podido encontrarlo buscando en la bibliografía.

La carta se refería a los inhibidores de ECA, unos medicamentos que se toman más de 40 millones de personas en todo el mundo. ECAII se expresa en los pulmones, intestinos, riñones y vasos sanguíneos. Los autores defienden que una sobreexpresión de la enzima, provocada por la toma de estos medicamentos, podría promover la infección por SARS-CoV-2. “Nuestra hipótesis es que los tratamientos de hipertensión y diabetes con medicamentos que estimulan la producción de ECAII aumenta el riesgo de desarrollar COVID-19 severa, incluso fatal,” detallan los autores. Los autores no han respondido a ninguna de nuestras solicitudes de entrevista y sólo mandaron enlaces a la nota de prensa sobre su artículo.

La idea de que los inhibidores de ECA pueden hacer a la gente más susceptible a COVID-19 es algo que hay que tener en cuenta, dice Ott. Sin embargo, añade, “es importante recalcar que no es un estudio definitivo y todavía necesitamos más pruebas.”

Giovanni de Simone, presidente del consejo sobre hipertensión de la Sociedad Europea de Cardiología está de acuerdo. Describe la conexión entre los inhibidores de ECA y la susceptibilidad de sufrir COVID-19 como “mera especulación.” Señala que la carta no incluye ningún análisis de otros medicamentos tomados por los pacientes de COVID-19 y sólo se basa en el análisis de tres informes clínicos de pacientes en China.

Jia Zhuo, un especialista en fisiología de la Universidad Tulane que citaban los autores de la comunicación, tampoco está de acuerdo con la hipótesis. Según él, no hay ninguna evidencia clínica ni experimental para apoyar las afirmaciones. “No hay un trozo de la carta que tenga sentido, al menos para mí, un experto en investigación del sistema renina-angiotensina.”

Robert Eckel, un endocrino y miembro de la junta de la Asociación Americana de Diabetes, cree que los datos descritos no son más que observaciones y tienen que investigarse a fondo antes de cambiar la medicación de los pacientes. “Muchos expertos en el campo de la hipertensión creen que, aunque esto pueda tener algo de base teórica y podría dar pie a un interesante estudio científico, en estos momentos no es recomendable que los pacientes dejen de tomar estos medicamentos.”

Traducido al español por Fernando Gomollón Bel para C&EN. La versión original (en inglés) de este artículo está disponible aquí.

Advertisement

Article:

This article has been sent to the following recipient:

1 /1 FREE ARTICLES LEFT THIS MONTH Remaining
Chemistry matters. Join us to get the news you need.