Advertisement

If you have an ACS member number, please enter it here so we can link this account to your membership. (optional)

ACS values your privacy. By submitting your information, you are gaining access to C&EN and subscribing to our weekly newsletter. We use the information you provide to make your reading experience better, and we will never sell your data to third party members.

ENJOY UNLIMITED ACCES TO C&EN

Pollution

C&EN En Español

La promesa de frenar los plásticos oceánicos arde en críticas

Los críticos argumentan que el acuerdo es vago y no lograría el recorte en la producción de plásticos 

by Alex Scott
November 5, 2018 | A version of this story appeared in Volume 96, Issue 44

 

A photo of a beach covered in waste plastic.
Credit: Shutterstock
Los críticos comentan que el nuevo acuerdo global no impedirá que los desechos plásticos sigan llegando a los océanos.

Más de 290 corporaciones responsables del 20% de los envases de plástico del mundo han firmado el Nuevo Compromiso Global de la Economía de los Plásticos, para reciclar más plástico como parte de una serie de medidas para frenar la contaminación del océano. Sin embargo, las organizaciones medioambientales están criticando el acuerdo por ser ligero con los objetivos y eludir cualquier reducción en el volumen de plástico virgen que se produce.

Los objetivos del pacto para 2025:

Eliminar los envases plásticos problemáticos o innecesarios.

Pasar de un solo uso a reutilizar cuando sea posible.

Hacer el 100% de los envases de plástico reutilizables, reciclables o compostables.

Establecer un objetivo de reciclaje ambicioso para todos los envases de plástico.

Invertir una cantidad significativa en negocios y tecnologías que ayuden a alcanzar una economía circular para el plástico.

Firmado el 29 de octubre en la Conferencia Our Ocean [Nuestro Océano] en Bali, Indonesia, el acuerdo coloca a las empresas en un camino para reciclar más plástico y eliminar artículos de plástico que no son necesarios. El acuerdo incluye una cláusula según la cual las operaciones de incineración, conversión de residuo a energía y plástico-a-combustible no pueden considerarse una forma de reciclaje.

Millones de toneladas de plástico entran a los océanos cada año. Entre los firmantes se incluyen: Coca-Cola, Nestlé, PepsiCo, Target, Unilever y Walmart.

El acuerdo fue negociado por la Fundación Ellen MacArthur, una organización caritativa británica, en asociación con las Naciones Unidas. Según el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Erik Solheim, este compromiso es el esfuerzo internacional más ambicioso hasta el momento para abordar el problema de los residuos plásticos desde la fuente.

Pero las organizaciones ambientales dicen que el acuerdo no resuelve el problema. “Dudo incluso de llamar los anuncios corporativos de hoy un paso en la dirección correcta”, dice Jacqueline Savitz, directora de políticas de Oceana, en un comunicado. “Para tener un impacto, estas compañías deben reducir la cantidad de plástico de un solo uso en la fuente, en la fábrica, antes de que llegue a los consumidores”.

Greenpeace también criticó el acuerdo. “Los compromisos individuales asumidos por las compañías hasta la fecha simplemente no van lo suficientemente lejos”, dijo Louise Edge, activista de Greenpeace UK Senior Oceans. “Hacer que los envases sean más reciclables es un paso adelante, pero hacer más envases reciclables no”.

You Sow, un grupo de defensa estadounidense, firmó el acuerdo mientras reconocía que el pacto podría ayudar a las corporaciones a evitar responsabilizarse de la contaminación plástica. “Esto es una gran decepción, ya que permite a las empresas seguir sin hacer nada, o hacer contribuciones voluntarias en gran parte simbólicas o esporádicas a los grupos que realmente realizan el trabajo de reciclaje”, como dice Conrad MacKerron de You Sow en un artículo en su blog.

Aun así, el acuerdo en Bali generó una serie de acciones por parte de compañías asociadas con los envases de plástico, incluida una asociación de tres años entre Unilever y la firma de gestión de residuos Veolia para desarrollar tecnologías de reciclaje de plástico para su uso en India e Indonesia.

También se anunciaron nuevos fondos para empresas dedicadas a la prevención de plásticos oceánicos en Bali. Circulate Capital, una empresa de inversión que recibe apoyo del American Chemistry Council, un grupo comercial, dijo que espera recibir más de 100 millones de dólares en financiación de varias empresas de bienes de consumo y empresas químicas líderes para financiar compañías e infraestructura que prevengan los plásticos oceánicos en Asia.

Advertisement

La Comisión Europea anunció en Bali que aporta 340 millones de dólares en 23 iniciativas destinadas a frenar la contaminación del océano. Alrededor de un tercio del dinero será para I + D. El Parlamento Europeo votó recientemente fortalecer el plan de la CE para prohibir algunos artículos de plástico de un solo uso.

Además, el gobierno del Reino Unido anunció que introducirá un impuesto a los envases de plástico que contengan menos del 30% de material reciclado.

Traducido al español por Lorena Tomás Laudo para C&EN. La versión original (en inglés) de este artículo está disponible aquí.

Article:

This article has been sent to the following recipient:

0 /1 FREE ARTICLES LEFT THIS MONTH Remaining
Chemistry matters. Join us to get the news you need.