Advertisement

If you have an ACS member number, please enter it here so we can link this account to your membership. (optional)

ACS values your privacy. By submitting your information, you are gaining access to C&EN and subscribing to our weekly newsletter. We use the information you provide to make your reading experience better, and we will never sell your data to third party members.

ENJOY UNLIMITED ACCES TO C&EN

Infectious disease

C&EN En Español

La precisión de los tests de anticuerpos de la COVID-19, en duda

Una revisión sistemática revela que la calidad del diagnóstico depende en gran medida del momento en que se toman las muestras a los pacientes.

by Mark Peplow, special to C&EN
July 6, 2020 | A version of this story appeared in Volume 98, Issue 26

A clinician places a blood sample onto a rapid diagnostic test for COVID-19
Credit: Shutterstock
Las pruebas de anticuerpos rápidas basadas en inmunoensayos de flujo lateral ofrecen precisión limitada en su diagnóstico en las fases primarias de la COVID-19.

Acceda a todo el contenido español de C&EN en cenm.ag/espanol.

Una revisión sistemática de los tests de anticuerpos para la COVID-19 ha generado preocupación acerca de la baja calidad de los resultados obtenidos en las fases tempranas de la enfermedad (Cochrane Database of Syst. Rev. 2020, DOI: 10.1002/14651858.CD013652).

La primera fase de la revisión en curso ha examinado 54 estudios de análisis de anticuerpos publicados antes del final de abril, basados principalmente en resultados de ensayos en pacientes hospitalizados en China. Cerca del 61% de los estudios usaron métodos de laboratorio de tipo ELISA, mientras que el resto se llevaron a cabo con test manuales basados en tiras de flujo lateral.

Durante la revisión se descubrió que la sensibilidad de dichos tests variaba de una forma muy amplia, por lo que su capacidad para proporcionar un resultado positivo fiable es muy diferente. Sin embargo, esto no es debido necesariamente a la calidad del test, comenta Jonathan J. Deeks de la Universidad de Birmingham, autor principal del estudio, sino que: “Depende en gran medida del momento en que se toma la muestra del paciente.”

Las pruebas realizadas durante la primera semana en la que se manifiestan los síntomas de la COVID-19 sólo identificaron una media próxima al 30% de los positivos. Después de 2 a 4 semanas, los mismos tests detectaron el 90% de los casos.

El equipo que ha llevado a cabo la revisión ha solicitado estudios de anticuerpos más rigurosos y con mayor número de muestras en pacientes que presentan síntomas más leves, y en personas cuyos síntomas aparecieran un mes después de hacerles el test. Los estudios de anticuerpos más recientes se incorporarán al estudio en los próximos meses.

El estudio está siendo coordinado por Cochrane, una organización sin ánimo lucro con sede en Reino Unido conocida por sus evaluaciones en la promoción de la salud.

Traducido al español por Irene Maluenda para C&EN. La versión original (en inglés) de este artículo está disponible aquí.

Advertisement

Article:

This article has been sent to the following recipient:

1 /1 FREE ARTICLES LEFT THIS MONTH Remaining
Chemistry matters. Join us to get the news you need.